Mapa de procesos:




El Mapa de Procesos de la Fiscalía General de la Nación representa gráficamente los Procesos y Subprocesos del Sistema de Gestión Integral (SGI) de la Entidad y la interacción de los mismos. Los cuales son de tipo: Estratégico, Misional, de Apoyo, y de Seguimiento, control y mejora. No suelen preguntar tanto sobre la organización sino con el mapa de procesos por lo que conviene ver cada convocatoria y ver qué procesos es más probable que se nos pregunte.




Entonces, primero hay que entender el por qué, las entidades se rigen y han comenzado a utilizar “los procesos”. Acá hay 4: estratégicos, misionales (asociados al quehacer de la entidad), de apoyo (como sustento de los misionales, que se relacionan pero no tienen que ver con el que hacer de la entidad) y los de seguimiento, control y mejora. Siempre suelen presentarse estos 4

Procesos Estratégicos: se divide en proceso de planeación estratégica y proceso de comunicación y relación institucional: 

  • Proceso de planeación estratégica: Busca establecer las directrices estratégicas y presupuestales de la gestión institucional a través de lineamientos, planes y proyectos que soporten a las diferentes áreas en el cumplimiento de la misión y faciliten el logro de la visión institucional.




  • Proceso de Comunicación y Relacionamiento Institucional: Busca “diseñar e implementar estrategias para dar a conocer el quehacer de la entidad, fortalecer la comunicación pública y generar comunicación de pertenencia y confianza al interior de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de su misión institucional”.




Procesos Misionales: Ayudan a cumplir la misión de la entidad y son: (i) Gestión de denuncias y análisis de información; (ii) Investigación y judicialización; (iii) Subproceso de Protección y asistencia; (iv) Subproceso de criminalística; (v) Justicia transicional; (vi) Extinción del derecho de dominio. 


  • Gestión de denuncias y análisis de información: Establecer lineamientos para la orientación y atención al usuario, gestionar los requerimientos relacionados con presuntos hechos delictivos presentados a través de los diferentes canales o puntos de atención y realizar la medición de la satisfacción del usuario, de conformidad con la normatividad y lineamientos vigentes, con el fin de mejorar el acceso a la administración de justicia.



  • Investigación y Judicialización: que tiene los subprocesos de protección y asistencia y el de Criminalística. Busca “investigar conductas que revistan las características de un delito, mediante la recolección de Elementos Materiales Probatorios y Evidencia Física, para encontrar la verdad de los hechos dentro del marco legal vigente”.



  • Subproceso de criminalística: Realizar el procesamiento del lugar de los hechos o el análisis de los elementos materiales probatorios y evidencia física (EMP y EF), a través de técnicas y procedimientos estandarizados, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación.



  • Subproceso de protección y asistencia: Otorgar protección a las víctimas, testigos e intervinientes en un proceso penal, que se encuentren en riesgo o que su vida corra peligro por causa de dicha intervención, a través de su vinculación al Programa de Protección y Asistencia, con el fin de garantizar su comparecencia al momento de testificar o participar dentro del proceso penal.




  • Justicia transicional: Adelantar las investigaciones en contra de los miembros de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley - GAOML, que se hayan desmovilizado con ocasión de la pertenencia al grupo armado y de aquellos postulados en el marco de los procesos de paz, dando cumplimiento a la reglamentación y normatividad legal vigente, procurando la realización de los derechos de las victimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.



  • Extinción de dominio: Adelantar el ejercicio de la acción de extinción del derecho de dominio, de acuerdo con la normatividad vigente, para impactar los bienes ilícitos y las finanzas de las organizaciones criminales.



Procesos de Apoyo: apoya el quehacer de la institución pero no tiene que ver directamente con la misión o el objeto misional de la entidad, tenemos para la FGN: 

  • Gestión del talento humano: Proveer y administrar el recurso humano de la Entidad en las fases de ingreso, permanencia y desvinculación, con la implementación de los planes y programas de acuerdo con las normas y reglamentación vigente, para fortalecer las competencias, promover la seguridad y salud en el trabajo, la calidad vida de sus servidores y contribuir al cumplimiento de las metas institucionales.



  • Gestión TIC: Gestionar la infraestructura y capacidad tecnológica, a través de planes, programas y proyectos con el fin de apoyar a la Entidad en el logro de sus objetivos estratégicos, propendiendo por una mejor tecnología, la disponibilidad de una arquitectura de TI segura y controlada, así como una oferta de servicios soportada en mejores prácticas.

 


  • Gestión Documental: Es un proceso transversal a toda entidad. Busca establecer las actividades para la gestión de comunicaciones recibidas y producidas en la Entidad a través de la gestión de correspondencia, PQRS y archivo, mediante técnicas de planificación, normalización, elaboración y distribución de documentos para facilitar su óptima utilización, conservación y disposición final.



  • Gestión de Bienes: Administrar y custodiar los bienes patrimoniales y transitorios de acuerdo con los lineamientos de la alta dirección y la normatividad vigente para el desarrollo de las actividades de todos los procesos y dependencias de la FGN.



  • Gestión Jurídica: Asesorar al Fiscal General de la Nación y a las dependencias en los temas constitucionales y legales atinentes a la Entidad, ejercer la representación judicial de la Fiscalía General de la Nación en los procesos administrativos, extrajudiciales y judiciales en los que tiene calidad de parte o interviniente, gestionar la recuperación de dinero bienes, muebles e inmuebles a través del proceso de cobro coactivo dentro del marco legal y constitucional aplicable para proteger los intereses y el cumplimiento de los objetivos institucionales, así como asumir el conocimiento de la etapa de juzgamiento y fallar en primera instancia las actuaciones disciplinarias contra los funcionarios de la entidad por hechos ocurridos hasta el 13 de enero de 2021. 



  • Gestión Financiera: Realizar las operaciones financieras requeridas para llevar a cabo la ejecución del presupuesto aprobado para la Entidad, de acuerdo con la normatividad y reglamentación vigente, con el fin de cumplir con los programas, objetivos y metas trazadas en el Direccionamiento Estratégico de la Fiscalía General de la Nación.



  • Gestión Contractual: Adquirir bienes y servicios requeridos por la Entidad, adelantando los procedimientos de conformidad con la normatividad vigente y aplicable, con el fin de satisfacer las necesidades de la Fiscalía General de la Nación.






Procesos de seguimiento, control y mejora: 

  • Mejora Continua: Planificar, implementar y mantener el Sistema de Gestión Integral de la Fiscalía General de la Nación a través de lineamientos, herramientas de gestión, acompañamiento y seguimiento, con el fin de promover el enfoque a procesos, el pensamiento basado en riesgos y la mejora continua. 



  • Auditoría: Evaluar de manera independiente e imparcial, el cumplimiento de los objetivos institucionales y desempeño de los procesos, con un enfoque hacia la prevención, a través de auditorías, seguimientos, verificaciones e interacción con entes de control, para identificar la conformidad de los requisitos de normas técnicas, legales y reglamentarias aplicables, así como la eficacia en la gestión de riesgos, mecanismos de control y mantenimiento del Sistema de Gestión Integral, como un soporte estratégico en la toma de decisiones.




  • Control Disciplinario: Sustanciar e instruir los procesos que sean competencia de la Dirección de Control Disciplinario hasta la notificación del pliego de cargos o la orden de adelantar proceso verbal y citar a audiencia, de manera autónoma, imparcial e independiente; a fin de determinar la responsabilidad disciplinaria de los empleados judiciales vinculados a la Entidad por conductas cometidas hasta antes del 13 de enero de 2021.