Manual específico de funciones: General y Policía Judicial
Cada entidad tiene un manual de funciones donde debe existir un mapa de funciones con una función principal que no es lo mismo que la misión de la entidad, de donde salen las demás. Para el caso del manual de funciones de la fiscalía se adoptan varias disposiciones que se pueden encontrar en la página, se recomendaría para cada concurso hacer una revisión y estudio particular de las funciones que allí se asignen.
Funciones | |
Categoría funciones | Subcategoría |
Funciones esenciales y requisitos por áreas ocupacionales. | Área de Fiscalía |
Área de Policía Judicial*
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Área Administrativa | |
Competencias Laborales | |
Comunes a quien tiene personal a cargo | |
Comunes a quien tiene contacto con el usuario | |
Competencia comportamentales por nivel jerárquico: Directivo, Asesor, Profesional*, Técnico y asistencial. | |
Competencias comunes al CTI y Policía Judicial* | |
Competencias Comunes al área de Fiscalías |
Ejemplo (Sergio): Yo miro mi concurso y las mías son las que tienen “*” y con esas hago mi resumen de estudio, para que luego c/u haga el suyo.
Policía Judicial - Profesional Investigador I | ||
Función | Descripción | |
Propósito principal |
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Funciones esenciales |
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Protección y asistencia |
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Conocimientos básicos |
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Conocimientos comunes | Ofimática
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Competencias Laborales I: Competencias comunes a todos los servidores públicos (Decreto 2539 de 2005, éste decreto aplica por residualidad según el numeral 2° del artículo 3 de la ley 909) | ||
Competencia | Definición | Conductas asociadas |
Orientación a resultados | Realizar las funciones y cumplir con los compromisos organizacionales con calidad. | Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas. |
Asume la responsabilidad por sus resultados | ||
Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos. | ||
Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan. | ||
Orientación al usuario y al ciudadano | Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad. | Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general. |
Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos y servicios. | ||
Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad. | ||
Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas. | ||
Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros. | ||
Transparencia | Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y facilitar el acceso a la información. | Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos. |
Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora. | ||
Demuestra imparcialidad en sus decisiones. | ||
Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables. | ||
Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio. | ||
Compromiso con la organización | Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales. | Promueve las metas de la organización y respeta sus normas. |
Apoya a la organización en situaciones difíciles. | ||
Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones. | ||
Autogestión | Empoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos. Implica la automotivación, un "puedo hacerlo". | Usa métodos, habilidades y estrategias a través de los cuales puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. |
Establece metas personales, hace planes, y establece altos estándares para sí mismo. | ||
Conoce su rol y sabe hacia que propósito está orientado. | ||
Es emprendedor, recursivo fiable y perseverante. | ||
Actúa de manera adecuada y es consciente de los efectos que sus palabras y acciones pueden tener sobre los demás. | ||
Tiene estrategias para enfrentar los desafíos y saber cuándo y cómo seguir a otra persona, conducir o tomar sus propias decisiones, con conocimiento de causa. | ||
Seguimiento de instrucciones | Es la capacidad de recibir, comprender y llevar a cabo las tareas con un mínimo de supervisión. | Recibe, interpreta, comprende y responde a los mensajes verbales y otras señales. |
Identifica la información importante de los mensajes verbales | ||
Hace preguntas para aclarar las indicaciones poco claras | ||
Actúa de acuerdo con las instrucciones para completar una misión | ||
Comprende y seguir los pasos utilizados en el desarrollo de los diferentes procesos de su trabajo. | ||
Ética organizacional | Es la capacidad de sentir y obrar en todo momento consecuentemente con los valores, las buenas costumbres y prácticas profesionales, respetando las políticas organizacionales. | Obra éticamente en todo momento, tanto en la vida profesional como laboral. |
Antepone al actuar, las buenas costumbres y los valores morales a los propios intereses o los de la entidad. | ||
Calidad del trabajo | Implica tener amplios conocimientos de los temas del área que esté bajo su responsabilidad. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos. | Logra los objetivos propuestos en los tiempos y con las condiciones requeridas (Efectividad). |
Tiene buena capacidad de discernimiento (juicio). | ||
Comparte con los demás el conocimiento profesional y experticia. | ||
Se basa en los hechos y en la razón (equilibrio). | ||
Demuestra constantemente interés en aprender. | ||
Maneja eficientemente los recursos. | ||
Competencias laborales I: Competencias comportamentales por nivel jerárquico: Profesional (volver funciones) | ||
Competencia | Definición | Conductas asociadas |
Aprendizaje continuo | Adquisición permanente de nuevos conocimientos y desarrollo de destrezas y habilidades | Se actualiza permanentemente sobre las teorías y tendencias relacionadas con el área de desempeño. |
Investiga y profundiza sobre los temas relacionados con el área de desempeño. | ||
Asimila nueva información y la aplica correctamente. | ||
Experticia profesional | Aplicar los conocimientos profesionales y las habilidades asimiladas a través del tiempo con el ejercicio práctico de una labor específica | Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos |
Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones. | ||
Corrige los errores con base en la experiencia. | ||
Creatividad | Capacidad para generar y presentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones. | Encuentra y propone formas eficientes y eficaces de hacer las cosas. |
Es práctico y recursivo. | ||
Revisa los procesos y procedimientos para optimizar los resultados. | ||
Toma de decisiones | Elegir entre varias opciones para solucionar un problema | Elige opciones efectivas para atender los asuntos encomendados. |
Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante. | ||
Modifica las actividades cuando detecta dificultades para su realización. | ||
Habilidades interpersonales | Capacidad para comunicarse asertivamente e interactuar con personas internas y externas a la entidad. | Utiliza un lenguaje verbal apropiado. |
Es convincente. | ||
Es negociador. | ||
Es conciliador. | ||
Trabaja en equipo. | ||
Comparte y recibe información para asistir y dictaminar sobre las materias que le competen. | ||
Disciplina | Adaptarse a las políticas institucionales y al direccionamiento estratégico. | Trabaja bajo las instrucciones del superior inmediato. |
Cumple los cronogramas establecidos. | ||
Es puntual. | ||
Es constante. | ||
Capacidad administrativa | Organizar, dirigir y ejecutar los procesos y procedimientos. | Identifica y propone ajustes o mejoras a los procedimientos cuando se requiera. |
Propone opciones de solución viables a situaciones difíciles. | ||
Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas. | ||
Competencias comunes al CTI y Policía Judicial | ||
Competencia | Definición | Conducta asociada |
Pensamiento analítico | Capacidad de entender y resolver un problema a partir de desagregar sistemáticamente sus partes. | Realiza comparaciones. |
Establece prioridades. | ||
Identifica secuencias temporales y relaciones causales entre los componentes. | ||
Trabajo en equipo | Implica la intención de colaboración y cooperación con terceros, formar parte de un grupo, trabajar con los demás. | Forma parte de un grupo o equipo que trabaja en procesos, tareas u objetivos compartidos. |
Participa activamente en la prosecución de una meta común subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo. | ||
Supera el conflicto y es propositivo. | ||
Credibilidad profesional | Es la capacidad necesaria para generar credibilidad en los demás, sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad. | Es considerado como un referente técnico clave en los diferentes ámbitos donde actúa. |
Es consultado para la toma de decisiones en la entidad. | ||
Búsqueda de información | Es la inquietud y la curiosidad constante por saber más sobre las cosas, los hechos o las personas. | Busca información más allá de las preguntas rutinarias o de lo requerido en el puesto. |
Realiza un análisis profundo, solicita información concreta y resuelve las discrepancias haciendo una serie de preguntas o buscando información variada sin un objetivo concreto, de una información que quizá sea útil en el futuro. | ||
Alta capacidad de observación y atención al detalle. |
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