Manual específico de funciones: General y Policía Judicial 



Cada entidad tiene un manual de funciones donde debe existir un mapa de funciones con una función principal que no es lo mismo que la misión de la entidad, de donde salen las demás. Para el caso del manual de funciones de la fiscalía se adoptan varias disposiciones que se pueden encontrar en la página, se recomendaría para cada concurso hacer una revisión y estudio particular de las funciones que allí se asignen. 



Funciones

Categoría funciones 

Subcategoría 

Funciones esenciales y requisitos por áreas ocupacionales.

Área de Fiscalía

Área de Policía Judicial*

Área Administrativa

Competencias Laborales 

Comunes a todos los servidores públicos*

Comunes a quien tiene personal a cargo

Comunes a quien tiene contacto con el usuario

Competencia comportamentales por nivel jerárquico: Directivo, Asesor, Profesional*, Técnico y asistencial. 

Competencias comunes al CTI y Policía Judicial*

Comunes 

Competencias Comunes al área de Fiscalías 



Ejemplo (Sergio): Yo miro mi concurso y las mías son las que tienen “*” y con esas hago mi resumen de estudio, para que luego c/u haga el suyo. 


Policía Judicial - Profesional Investigador I 

Función

Descripción 

Propósito principal

  • Realizar las actuaciones operativas y técnicas en la investigación criminal.

  • Realizar actividades establecidas dentro del ámbito de la investigación penal para la búsqueda de indiciados y evidencias que permitan el esclarecimiento de hechos delictivos, de acuerdo a los programas metodológicos, las políticas establecidas y la normativa vigente.

Funciones esenciales

  • Apoyar al fiscal respectivo en la elaboración del programa metodológico de la investigación a la que ha sido designado, conforme a los procedimientos, protocolos establecidos y la normativa vigente.

  • Preparar con el fiscal del caso los elementos materiales probatorios y evidencia física para ser presentada en juicio, de acuerdo a los protocolos establecidos y los estándares de calidad.

  • Ejecutar las estrategias científicas de análisis e interpretación de los elementos materiales probatorios y las actuaciones operativas y técnicas en la investigación criminal, de acuerdo a los procedimientos y protocolos establecidos y la normativa vigente.

  • Ejecutar las órdenes de policía judicial que le sean impartidas dentro de la investigación, en cumplimiento de los plazos y procedimientos establecidos y la normativa vigente.

  • Apoyar el análisis de la información delictiva para desarrollar perfiles delincuenciales, alimentar bases de datos y elaborar mapas de criminalidad de acuerdo a los procedimientos y protocolos establecidos y la normativa vigente.

  • Apoyar la elaboración de contextos y la priorización de situaciones y casos en las investigaciones que le sean asignadas, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

  • Apoyar la emisión y revisión de los conceptos técnicos según su competencia de acuerdo con los términos establecidos y los lineamientos institucionales.

  • Elaborar y rendir los informes de policía judicial que le sean requeridos, siguiendo los procedimientos y estándares de calidad y la normativa vigente.

  • Realizar informes técnicos y estadísticos requeridos a la dependencia donde se encuentra asignado, conforme las políticas y procedimientos institucionales.

  • Acudir oportunamente como testigo en los procesos en que sea solicitada su declaración, de acuerdo con los procedimientos y protocolos establecidos y la normativa vigente.

  • Coordinar las actuaciones de policía judicial que requieren autorización previa del juez de control de garantías, según los lineamientos de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Subdirección de Política Criminal y Articulación.

  • Ejecutar programas y proyectos de acuerdo a las necesidades identificadas por la policía judicial.

  • Registrar oportunamente en los sistemas de información las actuaciones de policía judicial que le sean asignadas, de acuerdo con los procedimientos establecidos y estándares de calidad requeridos.

  • Adoptar mecanismos de coordinación y trabajo conjunto, especialmente con el fiscal coordinador de la investigación, en el ejercicio de sus funciones.

  • Proponer y desarrollar actividades para brindar atención y protección inmediata a las víctimas, testigos y personas hasta que el programa de protección impulse las medidas pertinentes, de acuerdo con el procedimiento establecido y la normativa vigente.

  • Llevar a cabo la evaluación del desempeño laboral de los servidores y cumplir con las obligaciones del evaluador, de acuerdo con el Sistema de Evaluación del Desempeño Laboral vigente, en los casos que le sea asignada esta función por el jefe inmediato.

  • Ejecutar las acciones requeridas para conservar y mantener el archivo documental que soporte las actuaciones de la dependencia, conforme a la normativa vigente.

  • Aplicar las directrices y lineamientos de la Arquitectura Institucional y del Sistema de Gestión Integral de la Fiscalía General de la Nación.

  • Desempeñar las demás funciones asignadas por el jefe inmediato y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia y a la profesión del titular del cargo.

Protección y asistencia

  • Realizar estudios técnicos de evaluación de amenaza y riesgo a víctimas, testigos e intervinientes en el proceso penal; servidores de la Fiscalía General de la Nación, Víctimas y Testigos del Programa de Protección de Justicia y Paz Ley 975 de 2005; Directivos de la FGN y Exfiscales Generales de la Nación, cuando se requiera.}

  • Ejecutar las actividades de investigación protectiva en cumplimiento a los tiempos y parámetros establecidos en la normativa vigente.

  • Elaborar y rendir los informes de evaluación técnica de amenaza y riesgo, siguiendo los procedimientos y estándares de calidad y normativa vigente.

  • Revisar y aprobar los informes de evaluación técnica de amenaza y riesgo.

  • Liderar y coordinar grupos de trabajo, cuando le sea requerido por el Director de Protección y Asistencia.

  • Registrar oportunamente en los sistemas de información las actuaciones de policía judicial que le sean asignadas, de acuerdo con los procedimientos establecidos y estándares de calidad requeridos.

  • Proyectar y presentar planes de trabajo para estudios de mejoramiento, en el diseño de nuevas estrategias de protección, de acuerdo con las políticas, procedimientos establecidos y con los criterios y estándares de calidad.

  • Diseñar y ejecutar programas y proyectos de acuerdo con las necesidades identificadas y la normativa vigente.

  • Emitir y revisar conceptos técnicos según su competencia y de acuerdo con los términos establecidos y los lineamientos institucionales.

  • Contribuir con la elaboración de los documentos requeridos dentro del Sistema de Gestión Integral de competencia de la policía judicial.

  • Adelantar estudios, analizar, interpretar resultados y presentar informes de carácter técnico y estadístico requeridos por la dependencia donde se encuentra asignado, conforme las políticas y los procedimientos institucionales.

  • Adoptar mecanismos de coordinación y trabajo conjunto, especialmente con el fiscal coordinador de la investigación, en el ejercicio de sus funciones.

  • Llevar a cabo la evaluación del desempeño laboral de los servidores y cumplir con las obligaciones del evaluador, de acuerdo con el Sistema de Evaluación del Desempeño Laboral vigente, en los casos que le sea asignada esta función por el jefe inmediato.

  • Ejecutar las acciones requeridas para conservar y mantener el archivo documental que soporte las actuaciones de la dependencia, conforme a los procedimientos internos y a la normativa vigente.

  • Aplicar las directrices y lineamientos de la Arquitectura Institucional y del Sistema de Gestión Integral de la Fiscalía General de la Nación.

  • Desempeñar las demás funciones asignadas por el jefe inmediato y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia y a la profesión del titular del cargo.

Conocimientos básicos

  • Constitución Política

  • Derecho Constitucional y jurisprudencia constitucional aplicable a la investigación penal.

  • Código Penal. 

  • Código de Procedimiento Penal. 

  • Dogmática penal y jurisprudencia aplicable a la investigación penal

  • Política Criminal 

  • DDHH y DIH. 

  • Policía Judicial. 

  • Metodologías y técnicas de investigación. 

  • Cadena de custodia.

Conocimientos comunes

Ofimática

  • Funciones y objetivos de la FGN 

  • Normas y procedimientos de organización y funcionamiento de la FGN. 

  • Funcionamiento del Estado. 

  • Sistema de Gestión Integral.

Competencias Laborales I: 

(Volver funciones)

Competencias comunes a todos los servidores públicos (Decreto 2539 de 2005, éste decreto aplica por residualidad según el numeral 2° del artículo 3 de la ley 909)

Competencia 

Definición

Conductas asociadas 

Orientación a resultados

Realizar las funciones y cumplir con los compromisos organizacionales con calidad.

Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.

Asume la responsabilidad por sus resultados

Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.

Orientación al usuario y al ciudadano 

Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad.

Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.

Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos y servicios.

Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.

Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.

Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.

Transparencia

Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y facilitar el acceso a la información.

Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos.

Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.

Demuestra imparcialidad en sus decisiones.

Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables.

Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.

Compromiso con la organización

Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.

Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.

Apoya a la organización en situaciones difíciles.

Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

Autogestión

Empoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos. Implica la automotivación, un "puedo hacerlo".

Usa métodos, habilidades y estrategias a través de los cuales puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión.

Establece metas personales, hace planes, y establece altos estándares para sí mismo.

Conoce su rol y sabe hacia que propósito está orientado.

Es emprendedor, recursivo fiable y perseverante.

Actúa de manera adecuada y es consciente de los efectos que sus palabras y acciones pueden tener sobre los demás.

Tiene estrategias para enfrentar los desafíos y saber cuándo y cómo seguir a otra persona, conducir o tomar sus propias decisiones, con conocimiento de causa.

Seguimiento de instrucciones

Es la capacidad de recibir, comprender y llevar a cabo las tareas con un mínimo de supervisión.

Recibe, interpreta, comprende y responde a los mensajes verbales y otras señales.

Identifica la información importante de los mensajes verbales

Hace preguntas para aclarar las indicaciones poco claras

Actúa de acuerdo con las instrucciones para completar una misión

Comprende y seguir los pasos utilizados en el desarrollo de los diferentes procesos de su trabajo.

Ética organizacional

Es la capacidad de sentir y obrar en todo momento consecuentemente con los valores, las buenas costumbres y prácticas profesionales, respetando las políticas organizacionales.

Obra éticamente en todo momento, tanto en la vida profesional como laboral.

Antepone al actuar, las buenas costumbres y los valores morales a los propios intereses o los de la entidad.

Calidad del trabajo

Implica tener amplios conocimientos de los temas del área que esté bajo su responsabilidad. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos.

Logra los objetivos propuestos en los tiempos y con las condiciones requeridas (Efectividad).


Tiene buena capacidad de discernimiento (juicio).


Comparte con los demás el conocimiento profesional y experticia.


Se basa en los hechos y en la razón (equilibrio).


Demuestra constantemente interés en aprender.


Maneja eficientemente los recursos.

Competencias laborales I: 

Competencias comportamentales por nivel jerárquico: Profesional (volver funciones)

Competencia 

Definición

Conductas asociadas 

Aprendizaje continuo

Adquisición permanente de nuevos conocimientos y desarrollo de destrezas y habilidades

Se actualiza permanentemente sobre las teorías y tendencias relacionadas con el área de desempeño.

Investiga y profundiza sobre los temas relacionados con el área de desempeño.

Asimila nueva información y la aplica correctamente.

Experticia profesional 

Aplicar los conocimientos profesionales y las habilidades asimiladas a través del tiempo con el ejercicio práctico de una labor específica

Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos

Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones.

Corrige los errores con base en la experiencia.

Creatividad 

Capacidad para generar y presentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.

Encuentra y propone formas eficientes y eficaces de hacer las cosas.

Es práctico y recursivo.

Revisa los procesos y procedimientos para optimizar los resultados.

Toma de decisiones

Elegir entre varias opciones para solucionar un problema

Elige opciones efectivas para atender los asuntos encomendados.

Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante.

Modifica las actividades cuando detecta dificultades para su realización.

Habilidades interpersonales

Capacidad para comunicarse asertivamente e interactuar con personas internas y externas a la entidad.

Utiliza un lenguaje verbal apropiado.

Es convincente.

Es negociador.

Es conciliador.

Trabaja en equipo.

Comparte y recibe información para asistir y dictaminar sobre las materias que le competen.

Disciplina

Adaptarse a las políticas institucionales y al direccionamiento estratégico.

Trabaja bajo las instrucciones del superior inmediato.

Cumple los cronogramas establecidos.

Es puntual.

Es constante.

Capacidad administrativa 

Organizar, dirigir y ejecutar los procesos y procedimientos.

Identifica y propone ajustes o mejoras a los procedimientos cuando se requiera.

Propone opciones de solución viables a situaciones difíciles.

Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas.

Competencias comunes al CTI y Policía Judicial

(Volver a funciones)

Competencia 

Definición

Conducta asociada 

Pensamiento analítico

Capacidad de entender y resolver un problema a partir de desagregar sistemáticamente sus partes.

Realiza comparaciones.

Establece prioridades.

Identifica secuencias temporales y relaciones causales entre los componentes.

Trabajo en equipo

Implica la intención de colaboración y cooperación con terceros, formar parte de un grupo, trabajar con los demás.

Forma parte de un grupo o equipo que trabaja en procesos, tareas u objetivos compartidos.

Participa activamente en la prosecución de una meta común subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo.

Supera el conflicto y es propositivo.

Credibilidad profesional

Es la capacidad necesaria para generar credibilidad en los demás, sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad.

Es considerado como un referente técnico clave en los diferentes ámbitos donde actúa.

Es consultado para la toma de decisiones en la entidad.

Búsqueda de información

Es la inquietud y la curiosidad constante por saber más sobre las cosas, los hechos o las personas.

Busca información más allá de las preguntas rutinarias o de lo requerido en el puesto.

Realiza un análisis profundo, solicita información concreta y resuelve las discrepancias haciendo una serie de preguntas o buscando información variada sin un objetivo concreto, de una información que quizá sea útil en el futuro.

Alta capacidad de observación y atención al detalle.