SOLÓN DE ATENAS

(En corto)




 Introducción 


Solón fue un político, poeta, legislador y reformista ateniense. Nació en la polis griega de Atenas, en la segunda mitad del siglo VII a. C. (hacia el año 640) y murió en la primera mitad del siglo VI a.C. (cerca al año 560), es el integrante de los Siete Sabios de quien más noticias tenemos. Su importancia para la consecución de la democracia, el desarrollo legal de la polis y las reformas le hicieron merecer un puesto en la historia del pensamiento. 



Vida

Existe controversia respecto del padre de Solón, de quien se dice pudo ser Euforión – según Dídimo de Alejandría- o Execéstidas (Ejecéstides, Diógenes Laercio II 45) como era aceptado; mientras que la madre de Solón, se dice era prima de la madre de Pisístrato. 

En vida emprendió viajes que no sólo le permitieron relajarse del tenso ambiente ateniense, sino que le permitieron educarse y consolidar su actitud y postura política; de hecho Plutarco (Vidas de Solón II) afirma que “el objeto de Solón en viajar fue más la instrucción y el conocimiento de la historia que el lucro o la granjería”. En vida ocupó cargos como el de arconte y se vio tentado a ejercer la tiranía, pero ello era contrario a su carácter y pensamiento.

Reformas

Solón tuvo importantes prácticas como legislador que le permitieron introducir leyes y reformas para dar respuesta al complejo contexto ateniense. La actividad poética y legislativa de Solón pese a su carácter reformador mantenía cierto contenido tradicional y religioso.

Su actividad legislativa y se caracterizó por: 

  • Abolición de las leyes draconianas.

  • Remoción de la esclavitud por deudas.

  • Liberación de hipotecas que gravan las tierras.

  • Cancelación  del sistema hectémoroi: que era un gravamen de una sexta parte para las tierras en arrendamiento.

  • Magistraturas, Gobierno y Censo.

  • Introducción de tribunales populares y acusación pública.

  • Leyes sobre el individuo y la familia.

El espíritu de sus reformas siempre fue: aliviar la situación desesperada de los más pobres, contener el ánimo de revancha del demos y ofrecer tanto a los poderosos como a los numerosos ciudadanos una participación equilibrada en el gobierno de la polis.  

Pensamiento: Justicia y Ley

Su figura implica una visión del Sabio muy centrada en el aspecto político, es por ello que tuvo una visión específica sobre la justicia (Diké) y la ley humana (Eunomía)

El término ‘Diké’ que en griego puede traducirse como “justicia” o “justicia humana”, es defendida por Solón como una justicia con un profundo fundamento religioso tradicional que premia la moderación (sophrosyne) y castiga la desmesura (hybris).

Por su parte, ‘Eunomía’ (Εὐνομία, que en griego podía ser ley buena, o disciplina) se presenta como una especie de producto entre la sensatez y la templanza que le hace frente al hartazgo (Kóros) y al abuso que éste genera (Hybris).

En el orden social deben primar estas ideas del camino recto y de justicia, en lugar del abuso (Díke > Hybris). La virtud (areté) es para Solón la justicia, la cual debe acompañarse con valentía; alzarse entre dos precisa esto, si no, es palabrería.

Finalmente, tenemos unas máximas que cita Diogenes Laercio citando Apolodoro, sostenía Solón: 

Según dice Apolodoro en su Sobre las sectas de los filósofos: Considera más leal la hombría de bien que un juramento. No mientas. Dedícate a lo importante. No adquieras amigos deprisa; y no desprecies a los que quieras. Empieza a mandar después de aprender a obedecer. No aconsejes lo más agradable sino lo más provechoso. Haz de tu inteligencia tu guía, no te mezcles con los malos. Honra a los dioses, respeta a tus padres.