TALES DE MILETO

(En corto)


 Introducción 


Tales de Mileto es conocido como el primer filósofo, como uno de los siete sabios de Grecia, un presocrático, un filósofo de la naturaleza y una de las figuras más importantes del nacimiento e historia de la filosofía y el pensamiento. 


Vida


Tales nació en Mileto, una polis o ciudad griega ubicada en el occidente de la península de Anatolia, en lo que actualmente es Turquía. 






Sobre su vida no tenemos la certeza que quisiéramos, producto del paso del tiempo y la diversidad de fuentes. Sin embargo, su nacimiento se estima hacia el año 624 a.C.,  tomando como referencia el eclipse que predijo Tales para el año 585 y se dice alcanzó su madurez en la primera parte del siglo VI y su muerte habría de darse en el año 546, fecha cercana a la caída de Sardes, antigua ciudad de Asia Menor, capital del reino de Lidia. 


En todo caso, contamos con varias anécdotas sobre su figura, pensamiento y sabiduría.


  • La más famosa es la predicción de un eclipse, usando tanto sus conocimientos en astronomía, matemática y geometría además del uso de los registros babilónicos de eclipses anteriores. Esta predicción habría de darle enorme fama. 

  • Se dice además que fue capaz de medir la altura de una pirámide tomando como referencia su sombra. Esto ejemplo de sus conocimientos en geometría e influencia de aprendizajes en Egipto y Babilonia. 

  • Famosa es también la anécdota que nos cuenta Platón en que Tales iba caminando obnubilado mirando y estudiando el cielo, fue tal su abstracción que terminó cayéndose en un pozo, situación que generó la burla de una de las sirvientas. 

  • Una última anécdota es aquella que nos cuenta Aristóteles sobre cómo habría de hacerse rico Tales previendo una buena cosecha de aceitunas en épocas de invierno habría de arrendar todos los molinos de aceite de Mileto y Quíos. Para el momento de la cosecha, cuando todos los buscaban, terminó por incrementar su patrimonio, aunque esta nunca fue su motivación.


Pensamiento


[Arché]

El pensamiento de Tales de Mileto se centró en las investigaciones por el arché. Esta pregunta por el arché tiene dos sentidos o acepciones: Por un lado buscar el punto de partida,  primer principio o causa originaria de todas las cosas, y por otro lado, la base permanente de su ser (lo que hace que todo siga “siendo”). 


Tales consideraba que el agua era el fundamento y primer principio de todas, fue el primero en proponer un elemento natural como arché. Esto es una respuesta más racional en oposición a las explicaciones mitológicas sobre la creación del universo. 


Son varias las razones para escoger el agua, por ejemplo que: (1). El agua es una sustancia que se transforma  en estado líquido, sólido y gaseoso; (2).  o que esta cente con importancia evidente para la vida; (3). 


Además de influencias notorias para Tales, como la importancia del agua en las mitologías del oriente, griega, y de tradición babilónica y egipcia propia de los pueblos por donde Tales viajó. 


El hilozoísmo y la frase “todo está lleno de dioses” también son importantes para conocer del pensamiento de Tales de Mileto. Veamos estas dos cuestiones. 


El hilozoísmo, del grigo ‘hyle’ ‘ὕλη’ (materia) y Zoé ‘Ζωή’ (vida), fue la teoría en la cual la vida es algo inherente a las cosas y a la materia. Bajo esta visión intuía Tales la naturaleza como algo “animado”. No se trataba de una naturaleza inherente que estudiar y conocer; para Tales no había algo así como una “materia muerta” que lleva a estudiar de manera separada el elemento material (el agua) y un elemento motriz (causalidad). De ahí su frase “todo está lleno de dioses”.